En este momento estás viendo El boxeo requiere más presencia en Europa para elevar nivel olímpico

El boxeo requiere más presencia en Europa para elevar nivel olímpico

DIARIO LIBRE.-  Los rivales de los dominicanos presentaron un mayor recorrido en escenarios de alta competencia

Sin buscar excusas, falta algo más para el boxeo dominicano con el fin de alcanzar un nivel olímpico.

Basta con ver el recorrido de los rivales que enfrentaron a los dominicanos, donde muy pocos eran parejos.

Y es que el boxeo es europeo. Sin dudas. Lo admite el seleccionador del equipo dominicano, Armando Hernández. “Para uno tener resultados, uno tiene que hacer base de entrenamientos en Europa”, dice.

“Esa gente se mantuvo en su competencia y casi todas las peleas de nosotros fueron con campeones mundiales y medallistas de Europa. Los muchachos hicieron lo que pudieron”.

Veamos los rivales de los siete dominicanos. Bakhodur Usmonov (Tajikistán), que venció 4-1 a Leonel de los Santos, tiene 2-0 como profesional y en 48 peleas como amateur 32-16. El dominicano tiene 3-0 como profesional y 42-16 como amateur.

Mangte Chungneijang Mary Kom (India), rival de Miguelina Hernández, quien perdió 4-1 (8 medallas mundiales, seis de oro, una plata y un bronce; un bronce olímpico, cinco oros en campeonatos asiáticos y un oro y bronce en Juegos Asiáticos.

Rodrigo Marte cayó ante Tetteh Sulemanu (Ghana), plata en los campeonatos africanos y oro en los Juegos de la Comunidad Económica de los Estados del Oeste Africano.

Bobo-Usmon Baturov (Uzbekistán) venció a 4-0 a Rohan Polanco. Ganador de plata en el Mundial de 2019, oro en los Juegos Asiáticos 2018 y dos oros en los Campeonatos Asiáticos (2019-2021).

María Moronta venció a Myriam da Silva (Canadá), una medallista de plata panamericana (2019) y perdió de Oshae Jones, oro en los Panamericanos de Lima

El ruso Albert Batyrgaziez, que venció 5-0 a Alexy de la Cruz en octavos de final, es campeón del torneo clasificatorio europeo y además tiene 3-0 como profesional y la vez venció en la final a Duke Ragan (EE.UU.) 3-2 para convertirse en el primer boxeador profesional que gana el oro en la historia olímpica.

Eury Cedeño, quien venció (nocaut técnico) a Eldric Sella (Venezuela/EOR), en 16avos de final y al argentino Daniel Verón (3-2), ambos sin gran trayectoria. Verón tiene 3-0 en el profesionalismo y en amateur llegó con 18-9 ante el dominicano. Pero cuando llegó ante Oleksandr Khyzhniak (Ucrania) de quien perdió 5-0, se topó con un medallista de oro mundial, oro y bronce en Juegos Europeos, oro en campeonatos Europeos y oro en el Campeonato Mundial Juvenil. El ucraniano ganó la plata olímpica.

“Hay que estar en Europa, ahí es que está el boxeo fuerte y la mayoría de los jueces y árbitros son de esos países y están adaptados al estilo de boxeo de ellos, no al de nosotros”, agregó Hernández.

El boxeo tuvo una breve base de entrenamiento en Rusia, pero contra equipos africanos y uno venezolano.

Se necesita más. “La Federación (Dominicana de Boxeo) y nosotros estamos analizando, que a partir de ahora tenemos que hacer más presencia en Europa, en el año, estar de dos a tres veces en Europa haciendo preparación”, agregó el técnico.

Deja una respuesta